jueves, 7 de mayo de 2015

Rebelión en Baltimore


De la columna de Daniel Guerin en "El Segundo Bondi" el 29/04/2015 en
http://www.lra13.com.ar/
Cuando escuchamos Baltimore, Columbia, Washington, Filadelfia, se nos representan los tiempos de la Revolución Norteamericana y no es para menos, en ellas se originó la rebelión.
Pero hay una parte de la historia que no nos es tan conocida. Después de la declaración de Independencia en 1776 y ya iniciado el S. IXX y ante la debilidad de Inglaterra involucrada en las Guerras Napoleónica, la nueva Unión de Estados le declararon la guerra al Reino Unido con intención de expulsarla de sus colonias del norte.
Hacia 1814, con el Corso exiliado en Elba, el Reino Unido recuperó fuerzas y contraatacó sus viejas colonias. En aquella campaña naval, el puerto/ciudad de Baltimore fue sitiado y bombardeada. La historia edulcorada dice que de este acoso nació la poesía que varios años después se transformó en el himno, pero esa es otra historia.
Durante la contienda, la ciudad de Washington fue sitiada e incendiada y Baltimore fue la Capital durante un tiempo. La guerra terminó en empate y desde entonces y “Tratado de Gante” mediante, los viejos enemigos se volvieron los mejores amigos hasta nuestros días.
El Puerto de Baltimore se encuentra protegido del mar abierto, haciéndolo muy seguro en tiempos de la Colonia. Por allí hicieron su brutal ingreso a Norteamérica buena parte de los esclavos traídos de África, alojados y subastados en sus dársenas. Por lo que no debe sorprender la importante comunidad negra que hoy vive allí.
En la primera mitad del S.IXX era una ciudad muy importante. El tren la comunicaba con la Capital y el puerto se transformó en el más importante de la Unión.
La industria manufacturera propició el desarrollo de un gran polo industrial que conoció masivas huelgas y protestas durante la depresión conocida como El Pánico de 1873.
A principios del 1900 un incendio destruyó una buena parte de la ciudad y debió reconstruirse de las cenizas. Luego de esto, crearon un código que impide la ampliación del ejido urbano y se aprobó una legislación que la declaró Ciudad Independiente (no perteneciente a un Estado)
En el ’68 fue asesinado Martin Luter King en Memphis y una ola de protestas se desparramó por todo el país. Las de Baltimore fueron muy significativas y se prolongaron por varios días.
Después de la 2º Guerra la ciudad inicia un declive. El puerto resulta complejo para la maniobra de buques cada vez más grandes y la industria manufacturera deja lugar a industrias de mayor valor agregado, radicadas en otras localidades.
Para los ’70, el centro comercial,Inner Harbor, conocido por las estigmatizantes series policiales de TV , y sectores residenciales de sectores medios acomodados de la ciudad, comenzó a ser abandonado. El impedimento de crecer por una decisión constitucional, se transformó en un problema. Los sectores pudientes se alejaron a los suburbios, que ya no pertenecían a la ciudad, el centro quedó abandonado y los sectores marginados por el cierre y traslado de fábricas y reducción de la actividad portuaria, se volcaron hacia allí.
Desde la Alcaldía se propició una organización para diseñar y ejecutar lo que podríamos denominar Plan Estratégico. Dicha organización se integró con autoridades y corporaciones de la ciudad. El primer paso fue disponer una distribución de las viviendas abandonadas, a la población de bajos recursos y que cumpliera algunas condiciones.
Como hemos dicho aquí en varias oportunidades, se estudió la manera de relocalizar pobres, de generación de empleo y redistribución de las ganancias, nada.
Baltimore tiene hoy poco más de 600 mil habitantes, 2/3 son negros y 1/3 se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
En los últimos años, la ciudad volvió a cambiar, esta vez para el otro lado. La cercanía a otros centros de desarrollo y la evolución de las comunicaciones, ha hecho del centro de la Ciudad un interesante negocio inmobiliario. Las condiciones en las que las viejas viviendas habían sido distribuidas comenzaron a cambiar. La presión del mercado, con un poco de ayuda externa aplica una fuerza centrífuga a los sectores marginales.
Ya cuesta recordar las localidades donde la brutalidad policial contra pobres, devino en violentas refriegas y protestas.
Las primeras podrían haberse explicado por problemas raciales. Creo que la evolución que han tomado las cosas, superan esa lectura. Raciales son, pero no contra los negros en particular, sino contra los pobres, que coincidentemente, en este caso y en su mayoría son negros.
La última estrofa del Himno dice: “O'er the land of the free and the home of the brave”.
Al parecer valiente es disparar sobre jóvenes indefensos y la libertad es solo para algunos pocos.



fuente:https://www.facebook.com/daniel.guerin.31/posts/10203960602000881?ref=notif&notif_t=notify_me 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario