martes, 26 de mayo de 2015

A mi no me la cuenta nadie

         fiesta nacional de la revolución de mayo 

                                           al recorrer los puestos salís con la tranquilidad de haber evacuado las dudas, grandes o pequeñas, y como ejemplo de eso voy a citar al puesto que tenía la gente de Conectar Igualdad que depende del ministerio de Educación, una chica se acerco a hablarme y me pregunto: ¿sabes que es el "huaira" ? 
y como no me pareció que me vaya a aportar mucho mas de lo que ya había visto, le dije .: si es un programa que se usa como herramienta para enseñar fisica y esas cosas no?. entonces me explico,-- si es un poco mas que eso, el huaira es un sistema operativo libre de Conectar Igualdad, es mas seguro, mas ágil,y también es soberanía ya que fue desarrollado en Argentina y su tuvo en cuenta la necesidad de docentes y alumnos, es libre y su uso ayudaría a que el estado no tenga que pagar enormes costos por los sistemas operativos que importamos, y ademas viene respaldado por una política muy fuerte tendiente a que el sistema funcione en cada escuela, nosotros fomentamos reuniones con los gobiernos educativos donde explicamos bien y tomamos retro alimentación de la que surgen nuevas ideas para que se implemente, La verdad es que el estado ha hecho un esfuerzo enorme, es el País que mas invirtió en el mundo, no hay otro país en el mundo que haya provisto de una computadora a cada alumno secundario, la que después cuando egresa es suya, se la lleva, y eso viene acompañado de un montón de gente que realmente está comprometida para que el sistema funcione. 
Y dependemos mucho de otros ministerios por lo que trabajamos en equipo estrechamente vinculados con, por ejemplo, el ministerio de planificación federal inversión publica y servicios y el ANSES.

 Le expuse un par de casos que yo creía conocer en donde no se ha instalado el "piso tecnológico" que proveería internet a las netbooks . y me demostró que había tenido reuniones con estas escuelas y que depende de ellas dar el paso, pero bueno siempre es difícil lograr los cambios y mas cuando implica trabajo y compromiso. 
Esta mujer se llama Valeria Aranda y es la coordinadora de la parte pedagógica del plan conectar igualdad, para ser estricto es Coordinadora del equipo de Formación de Conectar Igualdad del ministerio de Educación de la Nación.
Apoyo bibligrafico: http://www.inet.edu.ar/noticias/el-programa-conectar-igualdad-y-el-inet-coordinaron-unas-jornadas-de-capacitacion-para-el-uso-de-las-tic-en-las-escuelas-secundarias-en-la-provincia-de-cordoba/

http://www.diariojornada.com.ar/115702/sociedad/Conectar_Igualdad_capacito_a_mas_de_600_mil_docentes_en_cuatro_aos

http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticia/se-realizo-en-entre-rios-el-primer-encuentro-provincial-de-jovenes-por-la-inclusion-digital-1691 


                                  La plaza 

no se como se traduce la emoción, entonces espero que quien lea aporte mucho de imaginación, fueron 3 días de fiesta nacional, no cualquier fiesta, esta es especial para mi porque tengo una historia muy particular, como la de muchos, lo que no la hace tan particular, pero si para mi. 
para no entrar en mi historia particular, voy a decir que ya teniendo experiencia en mi oficio de instalador electricista, para mediados de los años 90 estaba mal parado, mi padre accidentado, mi madre trabajando de SIRVIENTA y sin miras de acceder a un plan ni una jubilación para ellos, Para el 2001 nos alimentábamos mediante el club del trueque, como muchos otros, 
ayer 25 de mayo de 2015 fui a la plaza con mi mujer e hijos, vi mucha mucha alegría, muchos pibes con sonrisas y muchos no tan pibes con lagrimas en los ojos y la pera temblando, no puedo identificarme con los pibes, a mi me salen las lagrimas, inexplicable la conexión con los pibes con juventud acumulada como yo que hemos pertenecido a una clase media trabajadora, y perdimos todo, y en mi caso TODO solo me quedo la familia, tal ves por eso quiero que mis hijos sepan en  que País están viviendo, claro que esto que siento hoy fue producto de un proceso interno, una pelea entre el yo marginado, despreciado por la sociedad y el ser pensante y paciente que quería creer. y no se que hubiese pasado si hubiese ganado el marginado, pero el solo imaginarlo me da terror.
Ayer (según los locutores) había mas de 700.000 personas, yo no se contar gente, pero si se que la plaza, la avenida de Mayo y las 2 diagonales estaban repletas de gente, no vi policías, era un mundo de gente, como diría mi madre, y en el momento del discurso era ensordecedor el silencio de 700.000 personas escuchando a la Presidenta, asintiendo, negando, silbando o riendo dependiendo de lo que ella dijera. las organizaciones sociales y movimientos organizados, tuvieron que enrollar las banderas a pedido de la gente que quería ver por las pantallas, y yo recordaba los actos de Mendes donde no dejaban de tocar bombos, aparentemente no le interesaba a nadie lo que decía, esto es algo de lo que no voy a olvidarme, no es lo mismo que verlo por la tele es inmensamente mas emocionante vivirlo y poder decir a mi no me la contaron, 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario