miércoles, 11 de abril de 2012

Transporte Bahia Blanca


La desarticulación del Estado Nacional implementada durante la década del 90, bajo los mandatos del Consenso de Washington, generó modificaciones estructurales en los servicios públicos. El sistema ferroviario se encontró entre los más afectados, su desarticulación bajo el precepto de “ramal que para, ramal que cierra” cambió la cotidianeidad de muchos pueblos. Típico de una estructura macrocefálica, la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires condujo a la precarización del sistema. El Estado, en manos de los tecnócratas liberales, buscaba deslindarse de sus responsabilidades básicas, la política de concesiones a empresas privadas constituyó el primer capítulo. Según Dromi & cía las supuestas perdidas de las empresas estatales eran argumento suficiente para deslindarse de ellas. Los hermanos Cirigliano aparecen por estos años.
A principios de los 90 la familia Cirigliano, desde el Transporte Automotor Plaza, sólo contaba con la prestación de las líneas 61 y 62 de la Capital Federal, en un par de años la misma familia se convirtió en grupo y diversificó notablemente su abanico de inversiones, siempre al calor del poder. En 1995, bajo la firma TBA, se hacen cargo de los ramales Mitre y Sarmiento, para facturar 4 años después 600 millones de dólares anuales. La empresa de seguros LUA y los contactos directos con Alberto Fernández durante la presidencia Menem fueron fundamentales para el aumento patrimonial de los Cirigliano. Si continuamos hablando de TBA, las condiciones paupérrimas en las que millones de pasajeros viajan diariamente conduce a postales de traslado de ganado vacuno y directamente a la masacre sucedida en Plaza Once.
El primero de enero de 2008, a 21 días de la asunción legítima de Cristian Breitenstein a la intendencia, arriba el grupo Plaza a la ciudad de Bahía Blanca. Presentado por el gobierno local como la solución final al problema en el transporte público. Plaza se hace cargo de las líneas 509, 512 y 513, antes explotadas por la compañía Rivadavia –fundida- y la línea 503, dejada por la compañía Coronel Estomba. Sólo 7 meses después, el municipio declara la caducidad de los contratos con las empresas La Bahiense y Gonzalez, haciéndose Plaza cargo de las líneas explotadas por estas empresas. Mientras tanto el Intendente llama a licitación para un nuevo sistema de transporte con la promesa de optimizar el servicio, mejorar la calidad de las unidades, la baja de valor del pasaje, etc.
Finalmente el Grupo Plaza resulta beneficiado con tres de los cuatro combos a licitar para toda la ciudad, violando la clausula anti monopólica que establecía un máximo de dos combos por empresa. El 14 de febrero de 2009 significó el último día del servicio de transporte anterior, mientras las empresas Micro Sur, General San Martín y Coronel Estomba se despedían el Intendente Breitenstein presentaba en el Parque de Mayo como un “beneficio para todos”, a las nuevas unidades del grupo monopólico, y ya justificando como “actualización” el aumento del boleto, congelado durante los tres años anteriores a $1,35. Los pedidos de Plaza eran cumplidos por el Ejecutivo en términos de días, mientras que las empresas locales jamás fueron escuchadas.
El sistema fue un engaño: nunca ingresaron a los barrios prometidos, se rompieron las unidades, no contaron con las rampas para discapacitados, no cumplieron con las frecuencias establecidas por el Municipio y en dos años el valor del boleto se duplicó. Hoy, ante la salida engañosa del Intendente Breiteinstein y la asunción de Gustavo Bevilacqua, el Ejecutivo local ante las quejas de los vecinos y los aprietes e incumplimientos empresariales, decide la rescisión del contrato al Grupo Plaza, vigente hasta el 2019. Ante la inminente llegada del servicio municipal ¿los responsables políticos del fracaso podrán brindar las soluciones exigidas por los vecinos de la ciudad?

fuente:lo lei, lo copie y lo pegue de aca

cuando voy a mi trabajo, en una combi, el chofer va escuchando a Cano, y cuando Plaza se hizo "cargo" de los combos, este se canso de preguntar por la clausula antimonopolio violada por ¿....? (no se que poner), lo que se  me da por pensar es que los que dan luz verde a este tipo de cosas (adjudicación de combos a Plaza) no andan en colectivo, no quiero poner la palabra negociado y Brestentein en una misma frase por que no me consta, pero siendo tan colegiado este señor no se dio cuenta que nos engañaban? . Lo que si pondría en una misma frase es la palabra Brestentein y solo le importa su carrera y no escucha a nadie, solo a los empresarios  

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